La meditación de la Transformación es una herramienta poderosa para reponer el equilibrio emocional y favorecer la calma mente. Romper patrones de hábitos dañinos y adicciones. Ayuda a enfocar la mente y favorecer el equilibrio y el centramiento . La práctica de esta Meditación favorece la aceptación de los ciclos de la vida-muerte-renacimiento. La toma de consciencia de la importancia de transitar los procesos y experiencias aceptando sus fases de principio, desarrollo, fin y transformación. Por eso me parece una práctica muy propicia para el trabajo que realizamos en el Laboratorio Metamorfosis.
La meditación de la Transformación o Sa Ta NA Ma es una adaptación que realiza Yogi Bajan (creador de Kundalini yoga), del Mantra Sat Nam, un bija Mantra o “mantra semilla”, que puede traducirse como «La verdad es mi identidad». Es un mantra que emite una resonancia que nos lleva a la conexión con la sabiduría contenida en una pequeña semilla que dará lugar a una gran planta u árbol.
El canto de los mantras nos inducen a la calma y la liberación de la mente. No en vano «mantra» es una palabra sánscrita compuesta por man (mente) y tra (liberación).
En esta meditación la propuesta es liberar la mente cantando las sílabas
- SA: el principio, el infinito
- TA: El desarrollo de la vida
- NA: La Muerte, el fin de un ciclo.
- MA: Renacimiento.
A la vez que entonamos estas sílabas (pronunciadas con la a larga) formamos un mudra con los dedos realizando la presión justa para mantener la atención en las sensaciones del contacto. Significado de los mudras:
- Sa: pulgar e índice, nos libera de las limitaciones y trae conocimiento.
- Ta: pulgar y corazón, nos llena de paz, pureza y sabiduría.
- Na: pulgar y anular, aporta Vitalidad.
- Ma: pulgar y meñique, favorece la comunicación clara.
Te sugiero que cada vez que el pulgar cierra el contacto con cada uno de los dedos imagines la luz de cada sílaba penetrando por tu centro corona (en la coronilla), llegando hasta el centro de la cabeza y saliendo hacia el infinito a través del tercer ojo, en la mitad de la frente, en el centro visión/Ajna chakra.
Se canta en tres voces: canto (la voz humana), susurro (la voz de lxs amantes) y silencio (la voz de la divinidad). En esta versión corta de 12 minutos, la distribución es la siguiente:
- 2 minutos en voz cantada.
- 2 minutos en voz susurrada.
- 4 minutos entonando mentalmente.
- 2 minutos en susurro.
- 2 minutos en canto.
Terminamos con unos minutos de respiración y silencio apreciando los efectos en nuestro cuerpo.
Todo en la Naturaleza está en un continuo cambio y nuestras vidas también. Si deseas abrirte a nuevas dimensiones de ti y sientes que precisas prepararte para aceptar y dar la bienvenida a los cambios, esta es una buena práctica.