Es considerada la reina de las posturas invertidas por los múltiples beneficios que aporta, y literalmente significa “postura de apoyo sobre la Cabeza”. Se trata de un asana exigente, requiere consciencia corporal y un gran control físico y mental. Todas las partes del cuerpo desde el cuello hasta los pies se activan y trabajan en conjunto para lograr la estabilidad y equilibrio.
La postura de Sirsasana es una de las más poderosas para fortalecer el cuerpo y calmar la mente. Limpia, sana, reequilibra y otorga una nueva perspectiva clarificadora.
Se suele realizar al final de una práctica de yoga, ya que es una postura que estimula especialmente el Sahasrara, el séptimo Chakra, y ello nos ayudará a calmar la mente, lograr concentración mental, y una plena atención en la relajación y/o meditación final. Nos conecta con la totalidad, con la sabiduría del Universo.
BENEFICIOS
- Mejora el equilibrio, su práctica regular ayuda a la serenidad y estabilidad física y mental. Favorece la concentración mental.
- Incrementa la cantidad de oxígeno en el cerebro y en el todo sistema nervioso.
- Ayuda al sistema linfático, lo cual contribuye a disminuir la retención de líquidos en piernas.
- Estimula el corazón y la circulación, al verse contrarrestado el regreso de la sangre desde los pies por la fuerza de gravedad.
- Fortalece los pulmones, nos lleva a una respiración lenta y profunda, teniendo además un efecto calmante sobre el sistema nervioso.
- Desarrolla fuerza abdominal, también en brazos . Tonifica cervicales y espalda.
- Alivia dolores en la zona lumbar, al aliviar la presión sobre las zonas lumbar y sacra.
- Regula el sistema endocrino. Favorece el equilibrio hormonal, por el aumenta de la irrigación sanguínea de las glándulas pituitaria (que afecta al centro Mental/ajna chakra que regula a su vez otras glándulas del sistema endocrino) y pineal (Sahasrara, considerado el chakra de la unión con el Todo).
- En el plano energético, la energía de los chakras inferiores se libera, la energía emocional y sexual de estos chacras se libera y se canaliza hacia los chakras superiores, con energía más sutil.
CONTRAINDICACIONES
Es una postura exigente, si tienes dudas o no tienes mucha experiencia en la practica de yoga, acompáñate de un/a profesor/a de yoga. No es conveniente realizar esta postura si sufres de:
- Presión alta o baja.
- Problemas cardíacos.
- Glaucoma.
- Lesiones cervicales, de espalda o columna
- Dolor de cabeza
- Embarazo.
- Durante los primeros días de la menstruación.
Personalmente, me encanta esta postura cuando necesito tomar decisiones, ver las cosas desde otro punto de vista, pues me facilita una perspectiva diferente del mundo y de la forma en cómo lo miro habitualmente.
En este vídeo te explico dos formas para hacer esta postura con apoyos de sillas y pared antes de hacerla sin apoyos.